Vacunación para cada destino

Antes de iniciar un viaje es imprescindible comprobar que el viajero está inmunizado adecuadamente ya sea contra las enfermedades contempladas en los calendarios vacunales habituales como contra otras enfermedades endémicas o epidémicas en el destino. Existe una Reglamentación Sanitaria Internacional que establece disposiciones encaminadas a evitar la propagación de ciertas enfermedades. En este sentido, varios países de África, Sudamérica y Asia exigen un Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla que esté emitido por un centro autorizado.

La consulta del viajero significa una excelente oportunidad para revisar el historial de inmunizaciones y completar dosis perdidas de vacunas. Por lo tanto, las inmunizaciones recomendadas en el viajero dependen tanto de factores personales como referentes al propio viaje, por lo que deberá realizarse una pauta individualizada. En la mayoría de los casos, es conveniente realizar la consulta con suficiente antelación (al menos 1 mes) con el fin de que se puedan realizar pautas aceleradas de vacunación en caso de ser necesarias.

Existen situaciones especiales como el embarazo que contraindican de manera general el empleo de vacunas de virus vivos y aconsejan precauciones con ciertos tipos de vacunas inactivadas. Los casos de inmunodeficiencias deberán ser valorados de manera individual.




Fiebre Amarilla

La vacuna contra la fiebre amarilla es necesaria para viajar a ciertos países del África Subsahariana y Sudamérica tropical. Es posible que también se necesite un certificado de vacunación.

Se recomienda entonces que todas aquellas personas que por cualquier motivo (laboral o turístico) tengan previsto visitar zonas selváticas, de bosques, rurales o sub-urbanas, reciban con una antelación no menor a diez días al ingreso a la zona de riesgo.

EN BRASIL - Las ciudades costeras, incluyendo Río Grande del Sur, Santa Catarina, Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Recife y Fortaleza no son áreas con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla.

La referida vacuna es administrada a los viajeros con la emisión del correspondiente Certificado Internacional de Vacunación por parte del Centro de Vacunación Internacional de esta Unidad Sanidad de Fronteras.

SOLICITE día y hora por el teléfono (+598) 2915 4765 de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas o por correo electrónico a sanidadfronteras@msp.gub.uy

INFORMACION: MSP al 11 de enero, 2008 (www.msp.gub.uy)



OTRAS VACUNAS

La vacuna contra la hepatitis B debería ser considerada para las personas que vayan a estar en áreas donde existen altos índices de hepatitis B durante más de seis meses. Estas áreas incluyen el Sudeste de Asia, áfrica, el Medio Oriente, las islas del Sur y del Oeste del Pacífico, la región del Amazonas de América del Sur, Groenlandia, Alaska, y Canadá norteño. Los niños que no hayan recibido anteriormente esta vacuna también deben hacerlo.

La vacuna contra la hepatitis A y, o globulina inmunológica (IG) se recomienda para los viajeros que vayan a ir a todas las áreas EXCEPTO a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Europa del Norte y Europa Occidental, y Norteamérica (excluyendo México). La CDC ahora recomienda la vacuna de la hepatitis A para todos los niños de la edad 1.

La vacuna contra el tifus se recomienda para los viajeros que vayan a pasar algún tiempo en las áreas donde se recomiendan precauciones en el consumo de agua y los alimentos (especialmente en la India y Nepal).

La vacuna contra la meningitis se recomienda para las personas que vayan a viajar al áfrica Subsahariana durante la estación seca (desde diciembre a junio), a la Arabia Saudita durante el Haij, y especialmente si se anticipa un estrecho contacto con los habitantes del lugar.

La vacuna contra la encefalitis japonesa o la encefalitis transmitida por las garrapatas debería ser considerada por aquellas personas que vayan a viajar o vivir durante un período prolongado a las áreas de riesgo, incluyendo áreas rurales de la granja.

La vacuna contra la rabia resulta necesaria si usted estará al aire libre, en áreas rurales y desprotegidas, y quizás esté expuesto a animales salvajes.

Actualmente, se piensa que el riesgo de contraer el cólera es suficientemente bajo por lo que normalmente no se recomienda la vacuna. Usted puede hablar sobre este tema con su médico.

La malaria se previene con medicamentos que deben empezar a tomarse antes de viajar. Se recomienda a quienes viajan a países de África Central que tomen medicamentos contra la malaria.

Muchas de estas vacunas pueden administrarse al mismo tiempo sin ninguna disminución en su eficacia.

Consulte a su médico para obtener más información respecto a la administración apropiada de estas vacunas y medicaciones.

INFORMACION de: www.healthsystem.virginia.edu